X. Configuracion de Impuestos de Colombia

From ADempiere ERP Wiki

Jump to: navigation, search

Contents

1. Configuración de Impuestos de Colombia

En el menú de Adempiere aparece colgada la carpeta de impuestos de Colombia que contiene las ventanas de configuración de los tipos de contribuyente, CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme), las categorías de retención y los tipos de retención como se muestra en la figura 1.


                               Image:ICFigura1.jpg
                                       Figura 1. Menú Adempiere

2. Tipos de Contribuyente

A continuación se clasifican los diferentes tipos de contribuyente que se quieren manejar en las organizaciones, cada tipo de contribuyente define un conjunto de reglas de retención diferentes, en la figura 2 se muestra la ventana de Tipos de Contribuyente.

                               Image:ICFigura2.jpg
                                       Figura 2. Tipos de Contribuyente

I. Actividad Económica

Para efectos de la Retención de ICA se deben clasificar las compañías y personas naturales de acuerdo con su actividad económica CIIU, en la figura 3 se muestra la ventana de configuración de los CIIU.

                               Image:ICFigura3.jpg
                                       Figura 3. Tipos de Contribuyente

II. Categorías de Retención

Para efectos de Retención en la Fuente los productos y servicios se deben clasificar de acuerdo con las categorías establecidas por la DIAN, en caso de haber modificaciones podrían hacerse desde la ventana que se muestra en la figura 4.

                               Image:ICFigura4.jpg
                                       Figura 4. Categorías de Retención

3. Configuración Permanente

I. Organización Inicialmente se debe configurar el tipo de contribuyente y la actividad económica de la organización, lo cual se hace desde la ventana Organización, aquí están definidos los campos Tipo Contribuyente y CIIU, tal y como se indica en la figura 5.

                               Image:ICFigura5.jpg
                                     
                                     Figura 5. Ventana Organización

II. Terceros Para los terceros también se debe definir el tipo de contribuyente y su actividad económica, lo cual se debe realizar en la ventana de Terceros, que se muestra en la figura 6, en los campos Tipo de Contribuyente y CIIU.

                               Image:ICFigura6.jpg
                                     Figura 6. Ventana Terceros

III. Productos De acuerdo al tipo de producto, sea un articulo o un servicio se debe definir la categoría de retención que le corresponda. , se puede considerar un producto como un artículo o un servicio, en la figura 7 se muestra la ventana de productos en la que aparece el campo Categoría de retención aquí se debe definir la categoría de retención para cada producto.

                               Image:ICFigura7.jpg
                                     Figura 7. Productos

IV. Cargos

En los cargos (en ocasiones utilizado para comprar servicios) se debe definir la categoría de retención que le corresponde, en la figura 8 se muestra la configuración de las categorías de retención para los cargos.

                               Image:ICFigura8.jpg
                                       Figura 8. Ventana Cargo

V. Tipos de Documentos

En la figura 9 se definen los tipos de documentos, que corresponden a una serie de pasos para el desarrollo las transacciones. Es necesario definir las reglas de retención e impuestos para la generación de estos documentos, en la pestaña Genera Retención se muestran las opciones si (genera manual), automático y no genera retenciones.

                               Image:ICFigura9.jpg
                                       Figura 9. Ventana Tipo de Documentos

4. Matriz de Retenciones

I. Categorías de Impuesto

En la ventana que se muestra en la figura 10 se indican las categorías de impuestos que se manejan, entre las cuales están Retención ICA, Retención en la fuente, Retención IVA y el IVA.

                               Image:ICFigura10.jpg
                                       Figura 10. Ventana Categoría de Impuesto

Es posible definir nuevas categorías de impuesto en caso de ser necesario, si la categoría de impuesto que se va a definir retiene, se debe marcar la pestaña Es Retención.

II. Tasas de Impuesto

De acuerdo a las categorías se debe definir las tasas correspondientes, en la figura 11 se muestra la ventana de Tasas de Impuesto en la cual se definen los impuestos y la categoría de impuesto a la cual pertenece, así como la tasa a la cual corresponde este impuesto.

                               Image:ICFigura11.jpg
                                      Figura 11. Ventana Categoría de Impuesto
 


III. Tipos de Retención

En la figura 12 se muestra la ventana Tipo de Retención, en la cual se pueden configurar los diferentes tipos de retención, y los que se requieran a futuro.

                               Image:ICFigura12.jpg
                                      Figura 12. Ventana Tipo de retención

Configuración De Tipos De Retención

Para cada tipo de retención se definen los campos que son relevantes para el cálculo del mismo. Por ejemplo, para retención de ICA en ventas se deben tener en cuenta los tipos de contribuyente del que vende (organización), del que compra (socio), así como la actividad del que vende (organización), como se muestra en la figura 13.

                               Image:ICFigura13.jpg
                                      Figura 13. Ventana Retención ICA

Para el caso de las retenciones de IVA en ventas no interesa la actividad, como se muestra en la figura 14.

                               Image:ICFigura14.jpg
                                      Figura 14. Ventana Retención IVA

Y para la retención en la fuente en ventas lo que interesa es la categoría de retención del producto o servicio, como se muestra en la figura 15.

                               Image:ICFigura15.jpg
                                      Figura 15. Ventana Retención ICA

I. Reglas de Retención

En las reglas de retención se define la matriz de quién retiene a quién, con base en qué valores de los parámetros y cuál regla aplicar. En la figura 16 se muestra la pestaña de Reglas de Retención de la ventana Tipo de Retenciones es aquí donde se deben configurar las reglas de Retención.

                               Image:ICFigura16.jpg
                                      Figura 16. Reglas de Retención

A continuación se presentan ejemplos reales para configuración de reglas de retención.

La organización es Régimen Común-No Auto retenedor y compra a un Régimen Simplificado aplica la regla para retener el 3.5%, Este ejemplo se configuró en la figura 16.

Otro de los tantos casos posibles, sería que: la organización es régimen común y compra a otra organización de régimen común un producto o servicio con categoría honorarios y comisiones, aplica la regla para retener el 11%.

II. Cálculo

En el cálculo de retención se define el momento de aplicación de la retención (si es en la factura o en el pago), el tipo de base para encontrar el valor base de retención (Línea, Documento o Impuesto), el valor mínimo que debe tener la base para aplicar la retención, y la tasa de impuesto a aplicar, como se muestra en la figura 17.

                               Image:ICFigura17.jpg
                                      Figura 17. Cálculo de la Retención

Para la regla de retención de la figura 16 se calculó una retención del 3.5% y solo aplica si el valor de la compra es mayor a $595.000 mensuales

III. Ejecución

Factura Cliente

En factura cliente se añade el control para generar retenciones en forma manual - o automática si se definió así en el tipo de documento:

Nueva pestaña de retenciones Se pueden capturar las retenciones en forma manual en la factura - e incluso en el momento del pago o recaudo cuando se configura de esta forma, o también se pueden generar automáticamente las retenciones si todas las variables están correctamente configuradas:

Factura Proveedor

Lo mismo aplica en la ventana de factura proveedor, cuando las retenciones aplican desde la factura se resta automáticamente del saldo que se debe al proveedor y se contabiliza en impuestos por pagar:

Nueva pestaña de retenciones Por ejemplo esta es una retención generada automáticamente:

Personal tools