IV. Desde Cotización hasta Factura

From ADempiere ERP Wiki

Jump to: navigation, search

Contents

Introducción Al Proceso De Ventas

El proceso de Ventas involucra una serie de subprocesos que se llevan a cabo para ir desde la cotización de los productos hasta el recaudo del dinero. Entre los cuales están: la generación de órdenes de pedido, los despachos, las facturas, los recibos de productos. Adempiere es flexible en cuanto al seguimiento y control de estos procesos, es posible rastrearlos, configurando que uno de ellos genere el documento del proceso siguiente. Estos procesos también se pueden realizar manualmente o se pueden configurar para que requieran de la aprobación de un empleado. También es posible omitir alguno de ellas.

A continuación en la figura 1 detalla paso a paso el flujo de procesos que deben seguirse para realizar Ventas en Adempiere.


                                          Image:VFigura1.jpg
                                          Figura 1. Diagrama del Proceso de Ventas 


Ordenes de Venta

Una orden de venta en Adempiere es un documento de control, que se utiliza para realizar transacciones con los clientes. Desde una orden de venta Adempiere permite generar de manera automática documentos de entregas, guía y facturas. También es posible la generación de Órdenes de Compra a partir de una Orden de Venta.

Las órdenes contienen toda la información básica de los clientes, las reglas de facturación, los productos ordenados y los impuestos sobre la venta. En la figura 2 se muestra la ventana Órdenes de venta. La cual consta de 3 pestañas: Orden, Líneas de la Orden e Impuestos de la Orden.

Orden de Venta

                               Image:VFigura2.jpg
                                          Figura 2. Ventana de Orden de Venta


Desde la pestaña Orden se configura la información necesaria para poder realizar la transacción, como se muestra en la figura 2. Información relacionada con los Terceros (Clientes), información relacionada con la entrega y facturación. De acuerdo al comportamiento del proceso de negocio Adempiere maneja los siguientes tipos de Documentos:

Cotización (Binding Offer): También llamado cotización, este tipo de orden reserva en inventario y pude convertirse manualmente en otro tipo de documento de orden.

Orden a Crédito: Este tipo de documento crea la orden de venta, el despacho y la factura. El pago de la factura puede hacerse de forma manual, una vez recibido. Generalmente se debe utilizar para aquellos clientes identificados, a los cuales se le haya asignado crédito o no.

Propuesta (Non binding Offer): Este documento no reserva inventario automáticamente, también puede convertirse manualmente en los otros tipos de documentos.

Orden Estándar: Este tipo de documento brinda mayor flexibilidad para generar los despachos y las facturas correspondientes de acuerdo a las condiciones de pago y de entrega que se han seleccionado para el tercero (cliente). Esta orden reserva los productos en el inventario. Puede utilizarse cuando la entrega de los productos se realiza de acuerdo a la disponibilidad

Orden de Punto de Venta (Pos Order): Este tipo de documento permite omitir los pasos que se deben realizar en las órdenes estándar, en una sola transacción realiza todo el proceso, genera automáticamente un despacho y una factura, en función de las condiciones de pago. Recibe el pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia). Generalmente se utiliza para ventas en mostrador o con entrega inmediata, con clientes anónimos.

Orden Prepago: La factura debe pagarse antes de ser entregados los productos. Los pagos pueden hacerse directamente en la orden o enlazarse a esta. Una vez recibido el dinero correspondiente genera la factura y genera automáticamente el pago.

Orden de Almacén: Este tipo de documento está configurado para generar automáticamente la entrega o una nota de crédito. Las facturas son creadas de forma manual posteriormente. Se utilizan cuando se realizan facturas que agrupan diversas órdenes. Las facturas se generan de acuerdo a las reglas de facturación.

Es posible copiar líneas desde Órdenes ya existentes, haciendo clic en el botón Copiar Línea, es necesario seleccionar la orden y se cargaran inmediatamente todas las líneas de esta orden. Desde la ventana que se muestra en la figura 3.

                              Image:VFigura3.jpg
                                          Figura 3. Ventana Copiar Líneas desde otra Factura 

Se debe escoger la orden de la cual se desean copiar las líneas haciendo clic en el botón que se muestra en la figura 3. Se desplegó una ventana en la cual se pueden visualizar un listado de todas las órdenes de venta realizadas, es posible filtrarlas de acuerdo a ciertos criterios como: N° Documento, Tercero, Fecha de la Orden, entre otros.

                               Image:VFigura4.jpg
                                          Figura 4. Ventana Copiar Líneas desde otra Factura 

Linea de la Orden

En la figura 3 se muestran la ventana de la pestaña Línea de la Orden, en la cual se muestran los ítems y los detalles de la orden. Desde la líneas se listan los productos que van a ser vendidos.

                              Image:VFigura5.jpg
                                          Figura 5. Ventana Línea de la Orden

Al hacer clic en una nueva línea de la orden se mostrarán los siguientes campos:

Números de Líneas: estos incrementaran como sigue: 10, 20, etc.

•Seguido del número de la línea se muestran los campos en los cuales, se asignan los productos, o los cargos asignados a un recurso que se está vendiendo. Al hacer click en el botón productos se desplegara la ventana que se muestra en la figura 6 relacionada con la información del producto. El producto se escoge de acuerdo a criterios específicos como el almacén o el nombre del producto. En la parte inferior de la ventana se muestra la disponibilidad del producto en los almacenes con los cuales se cuenta en la organización.

                               Image:VFigura6.jpg
                                          Figura 6. Ventana Información del Producto

•Es necesario especificar la cantidad ordenada del producto. La unidad de medida del producto se pondrá por defecto.

•Se calcula automáticamente el precio del producto o cargo de acuerdo a la lista de precios seleccionada en la pestaña orden de venta. Si es necesario se puede modificar el precio y el impuesto del producto. También es posible asignar descuentos a la línea de la orden.

Impuestos de la Orden

                              Image:VFigura7.jpg
                                          Figura 7. Pestaña Impuestos de la Orden. 

Los cambios que se hagan a los precios, si se concede descuentos se reflejan sobre la base del impuesto en la pestaña impuestos de la orden que se muestra en la figura 7. Desde esta pestaña se visualiza el impuesto de la orden. Esta ventana es de solo lectura para validar los datos únicamente.


Cotizaciones (Binding Offer)

Adempiere permite la creación de cotizaciones a los clientes, para lo cual se basa en un listado de precios generales o específicos del cliente. Desde las cotizaciones es posible hacer reserva de productos en el inventario. Como se explico anteriormente desde la pestaña Orden de venta se debe escoger el tipo de Documento correspondiente a la cotización, luego de diligenciar las pestañas Orden de Compra y Líneas de Orden se debe hacer click sobre el botón preparar. En la figura 8 se muéstrala ventana correspondiente a una cotización.

                              Image:VFigura8.jpg
                                          Figura 8. Ventana Orden de venta Tipo Cotización. 


Las cotizaciones pueden hacer reservas de los productos, estas pueden modificarse y convertirse en órdenes de venta de cualquier otro tipo de documento. En la figura 9 se muestra la ubicación del proceso que permite Hacer la conversión de las cotizaciones.

                             Image:VFigura9.jpg
                                          Figura 9. Ventana Orden de venta Tipo Cotización.

Al ejecutar el proceso se desplegara la ventana que se muestra en la figura 10. Desde el campo orden de venta se escoge la orden de tipo cotización. Y desde tipo de documento se escoge el tipo de documento final.


                              Image:VFigura10.jpg
                                          Figura 10. Ventana Proceso Convertir Cotización.


Cuando se ha definido el documento Origen y el tipo de documento destino, se debe hacer click en el botón comenzar. Luego de procesar aparecerá un mensaje que indica que se ha creado la orden y el código de esta, como el que se muestra en la figura 11.

                               Image:VFigura11.jpg
                                          Figura 11. Mensaje de Conversión de Cotización a Orden de Venta.


Orden de Punto de Venta (POS Order)

Este tipo de documento se utiliza para las ventas que se hacen en mostrador o punto de ventas, como se indico antes este tipo de documento realiza los procesos de Entrega o Despacho y realiza la facturación. En la figura 12. Se muestra la ventana correspondiente a una orden de tipo Orden de Punto de Venta que ya ha sido procesada. Se destaca de esta figura en el menú de herramientas, el botón Visualiza detalle donde es usado, donde se asocia el documento de entrega y la factura generada.

                          Image:VFigura12.jpg
                                          Figura 12. Orden de Tipo Orden de Punto de Venta.

Despachos

                            Image:VFigura13.jpg
                                          Figura 13. Menú Entregas.


Despachos (Cliente)

Al hacer clic sobre la opción Despachos, colgada en el menú de Adempiere se despliega la ventana para la configuración de los despachos que se muestra en la figura 14.

                             Image:VFigura14.jpg
                                         Figura 14. Ventana Despachos.

Los despachos o entregas de productos en Adempiere se realizan a partir de los detalles tomados de las órdenes de venta. Para realizar el despacho se debe seguir el siguiente proceso:

1. Es necesario escoger un tercero (cliente), a quien se le va a despachar el producto.

2. Desde la opción órdenes de venta se desplegara una ventana en la cual aparecerán las órdenes de venta relacionadas con el tercero. Se escoge la orden de la cual se va a realizar el despacho.

3. Se verifica la información que se ha traído desde la orden de venta para configuración de la orden de despacho.

4. Luego se verifica en la pestaña Líneas de la Entrega las líneas de orden de venta, que jalan el producto y los detalles de las respectivas líneas de la orden de venta para su despacho. Como se indica en la figura 15.

                             Image:VFigura15.jpg
                                         Figura 15. Pestaña Líneas de Entrega.

5. Para finalizar el despacho se da completar a la orden de despacho y se verifica el informe generado en el botón Vista Preliminar del menú de herramientas.

Desde los despachos es posible requerir la confirmación del despacho, estas se utilizan para manejar los movimientos de inventario, si el área tiene un control explicito. Desde la ventana que se muestra en la figura 14, aparece el botón Crear Confirmación, luego aparecerá la ventana que se muestra en la figura 15. Desde aquí se escoge el tipo de confirmación que se va a realizar y se hace clic sobre el botón OK.

                              Image:VFigura16.jpg
                                         Figura 16. Crear Confirmación


Desde este proceso se ha generado la confirmación que se puede visualizar desde el botón Visualiza detalle donde es Usado como se indica en la figura 12. Al hacer clic sobre este, muestra la ventana de confirmación de la orden que aparece en la figura 16.


                                Image:VFigura17.jpg
                                         Figura 17. Ventana Confirmación. 


Por último es necesario hacer clic sobre el botón completar para procesar las confirmaciones.


Generar Despachos (manual)

Es posible generar despachos de diferentes órdenes de venta de acuerdo al tercero (cliente), de forma manual. Es necesario seleccionar el socio de negocio al cual se le va a despachar el producto y el almacén del cual se van a realizar los despachos. Se debe escoger el tipo de documento para este caso se escoge Orden, luego se debe hacer clic en el botón OK. Como se indica en la figura 17.

                               Image:VFigura18.jpg
                                         Figura 18. Ventana Generar Despachos (manual)


Luego aparecerá una ventana como la que se muestra en la figura 18. Indicando que la factura ha sido creada, por último se imprime la factura haciendo clic sobre el botón ok de la ventana que muestra el mensaje de Imprimir Entregas.


                              Image:VFigura19.jpg
                                         Figura 19. Facturas Creadas.


Generar Despachos

Es posible en Adempiere realizar los despachos de varias órdenes de venta (Excepto Ordenes POS), sin importar que hayan sido confirmadas. Desde el proceso Generar Entregas, se escogen los criterios sobre los cuales se desea obtener las órdenes de venta que van a ser confirmadas. Es posible preparar o completar la orden que se está generando. Luego de escogerlos se hace clic en el botón comenzar. Como se indica en la figura 19.

                              Image:VFigura20.jpg
                                         Figura 20. Generar Entregas.


Luego de procesar la generación de los despachos, aparecerá la ventana que se muestra en la figura 20, que indica que se han generado las entregas, haciendo clic en el botón OK se imprimirán las Órdenes de Entrega.

                              Image:VFigura21.jpg
                               Figura 21. Impresión de Ordenes de Entrega 


Facturas

Las facturas obtenidas del proceso de Ventas en Adempiere se pueden generar desde el menú Facturas de Ventas ubicado en el menú principal como se indica en la figura 21.

                              Image:VFigura22.jpg
                               Figura 22. Menú Facturas de Venta. 

La facturación se puede llevar a cabo de acuerdo a las políticas establecidas por los clientes, puede ser:

• Inmediatamente después de cada despacho.

• Cuando la orden se entrega de manera completa, o basadas en un calendario de facturación predefinido para el cliente.

Por ejemplo, una factura resumen, que contiene todos los despachos realizados en los días previos, semanas o meses.

A continuación se describen los diferentes procesos que brinda Adempiere para la generación de las facturas, que van desde la generación automática de facturas hasta la generación manual. También es posible la generación de facturas en lotes.


Facturas y CxC (Cliente)

En la figura 22 se muestra la Ventana de Facturas de Cuentas por cobrar, desde la pestaña Factura es posible diligenciar directamente las facturas suministrando la información del tercero, la fecha y otra información requerida. También es posible visualizar aquellas facturas que han sido generadas.

                              Image:VFigura23.jpg
                               Figura 23. Ventana Facturas CxC 

Los productos, recursos o cargos que se están vendiendo se deben asignar a la factura desde la pestaña líneas de la factura como se indica en la ventana que se muestra en la figura 23. Es necesario configurar los productos y detalles de la factura.

                               Image:VFigura24.jpg
                               Figura 24. Línea de la Factura.  

Por último es necesario completar el proceso de generación de la factura desde el botón Completar. La factura se puede visualizar desde el botón Visualiza detalle donde es usado del menú de herramientas.

Generar Facturas (Manual)

Es posible generar las facturas de forma manual, Adempiere brinda la opción de escoger las órdenes de venta de las cuales se desea facturar. Es necesario escoger el tercero, la organización y el tipo de documento que se desea generar.


                               Image:VFigura25.jpg
                               Figura 25. Generar Facturas (Manual). 

Luego se selecciona la o las ordenes a las cuales se les va a generar la factura y se hace clic sobre el botón OK. Se despliega la ventana que se muestra en la figura 25 que indica que la factura se ha creado y el o los números de facturas creados. Además se despliega la ventana de Impresión de Facturas Generadas Manualmente, se hace clic sobre el botón Ok y se visualiza el documento de la factura.

                               Image:VFigura26.jpg
                               Figura 26. Impresión de Facturas Generadas (Manual)  


Generar Facturas

Desde el Proceso Generar Facturas, es posible generar las facturas de una orden de venta que se especifica. Además se debe escoger el tercero, la fecha de facturación y la acción que se desea hacer sobre el documento. Como se indica en la figura 26.

                               Image:VFigura27.jpg
                               Figura 27. Generar Facturas (Automáticamente).  

Al hacer clic sobre el botón Comenzar se genera la ventana que se muestra en la figura 27, donde se indica el código de la factura generada. Además se despliega una ventana que permite la impresión de la factura haciendo clic sobre el botón Ok


                               Image:VFigura28.jpg
                               Figura 28. Impresión de facturas generadas (Automáticamente).  

Imprime Facturas

Desde este proceso es posible imprimir las facturas, de acuerdo a diferentes criterios: La fecha de Factura, Tercero, Número de la Factura. Luego de configurar estos criterios se debe hacer clic sobre el botón Comenzar. Como se muestra en la figura 27.

                               Image:VFigura29.jpg
                               Figura 29. Ventana Imprime facturas.  

Luego de hacer clic sobre el botón Comenzar se despliega una ventana que indica que la impresión se va a realizar, es necesario hacer clic sobre el botón OK y se obtienen las impresiones

                              Image:VFigura30.jpg
                               Figura 30. Confirmación Impresión
Personal tools